sábado, 18 de abril de 2009

Capitán Harlock

“El Capitán Harlock es uno de mis personajes más antiguos. Harlock, el monstruo de las gafas y yo gozamos de una amistad inquebrantable y nuestras vidas están irremediablemente unidas. Sé exactamente lo que van a hacer en cada momento y ellos me conocen a mí mejor que a nadie en el mundo. Y eso no es todo: además, ambos desean vivir juntos bajo “mi bandera”, la bandera de la calavera, el signo de los hombres valientes…El Capitán Harlock navega por el espacio, el mar del futuro, junto a sus mejores amigos. El destino está enteramente en manos del Arcadia”

Leiji Matsumoto


HARLOCK: LA IDENTIDAD

A finales de la década de los 70 e inicios de los 80 hizo aparición en televisión un héroe solitario y oscuro, quien a bordo de su enorme nave, el Arcadia, encarnaba tanto el deseo de la humanidad de hacer realidad sus sueños como los sentimientos más puros de lealtad, amistad y libertad. Este es el Capitán Harlock, quizá el más famoso y enigmático de los personajes creados por Leiji Matsumoto, cuya historia ha llegado a todos los continentes y se ha convertido en leyenda.


Pero Harlock es mucho más que ese pirata idealista, capitán del Arcadia; se puede decir, entre otras cosas, que es el alter ego de Matsumoto, su primera creación completamente original y eterno compañero de aventuras, es así que la existencia de Harlock en la mente de su Matsumoto está muy ligada a sus comienzos como mangaka. En el año 1953, cuando el autor cursaba su primer año de secundaria creó “Aventuras”, una historia de corsarios y piratas que giraba en torno a un capitán inglés apodado “Kingston”, quien secretamente estaba bajo el mando de la Reina de España. Este personaje (que ya tenía la fisonomía muy similar a la del actual Harlock) fue, según las propias palabras de Matsumoto, el prototipo de su más grande ícono y modelo del espíritu de todos los héroes que posteriormente creara.


Por otro lado, teniendo la fisonomía y características de su personaje insignia, el nombre Harlock vino después. Curiosamente y contra todo lo que podría suponerse, este nombre no tiene relación con ningún linaje alemán; en realidad “harlock” fue una palabra que el mismo Matsumoto inventó en cierta ocasión para una especie de paso de marcha. El sonido era algo parecido a “haroku”, y lo pronunciaba cada vez que daba una zancada (similar al “un, dos” de las marchas). Con el paso del tiempo Matsumoto decidió relacionar al personaje con esta palabra y completó la leyenda al crearle un linaje germánico.


Sin embargo, pese a que Harlock se había formado y comenzó a existir desde mucho tiempo atrás en el arte creador de Matsumoto, su aparición oficial como personaje omnipresente dentro del “leijiverso” se dio en 1969 en una historia corta de ciencia ficción titulada “Piloto 262”, en la cual un piloto alemán de la II Guerra Mundial llamado Harlock es atrapado junto a su ME-262 por un fenómeno hiperespacial que lo lleva por un período corto de tiempo como un observador a lo que en el futuro sería la Tierra.


Un año después se publica “El gran pirata Harlock”, donde se narran las batallas de Phantom Harlock, solitario oficial de una colonia estelar que ha sido conquistada por la federación terrestre, a bordo de su nave, el Deathsadow (que por primera vez hace aparición). A partir de este manga se percibe la base del pirata espacial que todos conocemos, y su ambiente característico.


En el año 1972 se publica “Gun Frontier”, donde la acción se traslada al salvaje oeste norteamericano, y por primera vez aparece el personaje de Tochiro(“el monstruo de las gafas” citado en la frase principal), quien sería desde entonces su inseparable amigo y compañero de aventuras. En este manga se relatan infinidad de historias de lucha de ambos personajes contra un mundo inmisericorde, siempre llegando al final a la conclusión de que en un mundo sin ley ni orden, lo único en que se puede confiar es en la propia fuerza y en los verdaderos amigos. Con este manga queda plenamente establecido el personaje de Harlock, y todas las publicaciones posteriores de Matsumoto desarrollan sus características principales desde todas las perspectivas posibles.


Las apariciones de Harlock en las obras de Matsumoto en lo posterior a estas publicaciones y hasta la fecha son muchas y muy variadas (incluyendo el manga “Emeraldas”, donde se establece la relación de amistad entre Harlock y este personaje), pero no es sino hasta 1977 que aparece el manga con su historia más famosa, “Pirata Espacial Capitán Harlock”, en la cual se basó el anime del mismo nombre emitido en 1978, que finalmente hizo que Harlock comenzara a participar continuamente en las series animadas de Matsumoto y pasara a ser una de las leyendas de la animación japonesa.


HARLOCK EN TV

Cuando los océanos dejaron de tener vida, la gente dijo “nos ha llegado el día final…” y, cerrando los ojos, elevó una plegaria al cielo por el futuro de la humanidad. Luego señalaron al puñado de hombres que, apretando los dientes, habían decidido luchar esperanzados en un nuevo destino para la humanidad y les dijeron: “exiliados, van tras un sueño inútil”.

Preludio a la era del capitán Harlock

Material transcrito de diversas fuentes por Wendy.

No hay comentarios: